quienes-somosAssosalud es una entidad sin ánimo de lucro, vocera y representante de los profesionales del área de la salud, cuyo objetivo principal es defender el derecho fundamental a la salud de los colombianos y buscar el desarrollo integral de las profesiones y los profesionales de la salud, siendo sus socios activos ordinarios:

– La Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud, COPSA, constituida por 19 asociaciones y sociedades científico-gremiales a nivel nacional y de profesiones de la salud no médicas.

– La Confederación de Colegios Profesionales de La Salud, constituido por los colegios profesionales de la organización.

Misión

Assosalud es una asociación de tercer nivel que tiene como finalidad representar el gremio de las profesiones de la salud ante el estado y la sociedad y apoyar, defender e integrar las profesiones de la salud con sus respectivas organizaciones de segundo nivel con el ánimo de fortalecer el ejercicio profesional de la salud e impulsar el desarrollo del sistema de salud.

Visión

Ser reconocida como principal vocero de las profesiones, de los profesionales y de las organizaciones de segundo nivel ante cualquier estamento del sector salud a nivel nacional e internacional con el fin de promover el desarrollo integral del sistema de salud.

Estatuto

El estatuto de Assosalud se rige por las leyes de la República de Colombia y basados en los principios de la bioética y en función del bien ciudadano. Este regula el funcionamiento de la entidad frente a terceros y regula los derechos y las obligaciones de sus miembros y las relaciones entre estos.

Ver Documento

Objetivos

El Objeto de Assosalud es defender el derecho fundamental a la salud de los colombianos y buscar el desarrollo integral de las profesiones y profesionales de la salud.

Assosalud además de plantear las reformas necesarias a la legislación en salud, podrá desarrollar toda clase de operaciones, actos y negocios que las leyes autorizan y tendrá que cumplir los siguientes objetivos:

  • Proponer y desarrollar el estudio y la investigación de políticas y programas de salud y seguridad social.
  • Propender por el bienestar de los trabajadores del sector salud.
  • Propiciar la estabilidad laboral de los profesionales de la salud, proponiendo alternativas de empleo con remuneración digna, y garantizando su seguridad social.
  • Vigilar la programación, distribución y utilización de los recursos públicos con destinación específica para la salud, impulsando los mecanismos de veeduría ciudadana y acción efectiva del control social sobre lo público.
  • Velar por la estabilidad y defensa de los hospitales y clínicas, aplicando el principio de la libre elección del prestador del servicio de salud por parte del usuario del sistema.
  • Apoyar y auspiciar la creación y fortalecimiento de asociaciones científico-gremiales, de colegios de profesiones y de otras organizaciones de la salud con intereses comunes, que formen sus miembros para proteger el ejercicio de las profesiones, profesionales y demás trabajadores de la salud.
  • Velar por la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de salud.
  • Propender por el mantenimiento y mejoramiento continuo de la idoneidad y calidad académica y científica de los profesionales de la salud.
  • Implantar una política de Estado en materia de salud pública, que garantice por parte de éste su manejo directo y el control de los recursos.
  • Estimular la participación ciudadana para ser efectivo su derecho a la salud.
  • Acompañar desde el ejercicio profesional y el saber técnico las demandas por el derecho y el buen servicio en salud.
  • Representar oficialmente a las profesiones y profesionales de la salud ante todos los entes gubernamentales y no gubernamentales en defensa de los intereses científico-gremiales, académicos y, en general, en el mejoramiento de calidad de vida del profesional.
  • Difundir y divulgar en la comunidad las actividades y el desarrollo propios de su objeto social.